Cómo configurar los Objetivos en Google Analytics

analytics objetivos

¿Te pierdes en la marabunta de quesitos y gráficas de Google Analytics? ¿Crees que tu sitio va bien únicamente porque ves que aumenta el tráfico? En Google Analytics uno nunca deja de aprender y una de las claves para saber si estamos haciendo las cosas bien es configurar objetivos a corto plazo, reales y medibles. Podemos tener cientos de miles de visitas diarias y regocijarnos de nuestro éxito, pero si rascamos más allá de las grandes cifras descubrimos que según entran en nuestra página se van para no volver. Algo hacemos mal y para ello hay que averiguar, desde el principio, qué les gusta y qué no a nuestros usuarios. Cuántos abandonan y cuántos generan una conversión.

Antes de empezar hay que aclarar el término Conversión

Un conversión es cualquier acción que queramos que los usuarios hagan en nuestro site. Puede ser una venta, un registro, la visualización un vídeo, una descarga o un clic en una página concreta de nuestro web. Conversión no es lo mismo que compra, ya que depende del objetivo que tengas marcado. Puede que tengas un blog y que lo único que te interese es ver qué les interesa a tus lectores, por tanto, tu objetivo será atraer tráfico.

Configurar Objetivos del Sitio en Google Analytics

Debes tenerlos claros desde el principio y Google Analytics te lo pone fácil si tienes varios porque te deja configurar hasta 20 diferentes. Te recomiendo que vayas paso a paso y que comiences configurando primero uno y luego avanzar con los siguientes, cuando ya sepas analizar los datos obtenidos.

Pasos configuración Objetivos en Google Analytics

Paso 1: Ve a Administrador > Perfil > Objetivos

Selecciona aquella plantilla que más te interese dependiendo si lo que quieres hacer es aumentar ingresos, monitorizar una consulta o que se realice una interacción. Para iniciarte en ello es mejor que intentes adaptarte a los objetivos prediseñados por Google, pues existe una opción de personalización pero solo lo aconsejo para usuarios más avanzados.

Paso 2: Definición y tipo

El siguiente paso es poner nombre al objetivo y seleccionar el tipo:

  • Destino: hace referencia a la página donde quieres que termine el usuario. Es habitual que tras realizar una acción (compra, registro, descarga) se muestre una página de agradecimiento donde le des las gracias por haber realizado esa acción. Si eliges este objetivo la manera de medir la conversión se realizará usando el número de personas que llegan a esta página.
  • Duración: ¿Cuánto tiempo quieres que esté el usuario en tu sitio? Sé realista y pon unos minutos razonables. ¿Cuánto tardarías tú en realizar una compra si comparas con otros productos? o ¿Cuántos en registrarte según el número de campos que hay que rellenar? Este objetivo medirá el número de usuarios que han gastado ese tiempo en realizar la conversión.
  • Páginas /pantallas por visita. Este objetivo se centra en medir la calidad de la navegación por el sitio. Si un usuario entra en una página y se va o se ha equivocado o no le interesa lo que ha visto. Por tanto hay que intentar rastrear la ruta del usuario (por dónde entra, qué lee, qué continua leyendo y por dónde sale)
  • Evento: Este último tipo de objetivo mide una acción concreta como puede ser la descarga de un archivo o la visualización de un vídeo. Si tu objetivo está relacionado con esto márcalo.

Paso 3: Información del objetivo

En esta parte habrá que detallar qué es lo que queremos conseguir. Por ejemplo: para la opción de destino habrá que incluir la página a la que queremos que lleguen los usuarios, la del agradecimiento. De tal forma que solo se obtendrán datos del usuario que haya llegado hasta ahí y se descartarán los otros. En el caso de la duración, el número de minutos o segundos que queremos que alcance un usuario para ser medido, o, por último, en referencia a las páginas por visita el número de páginas mínimo que un usuario que entra en nuestro sitio ve, por ejemplo 3 páginas. Los que han visto menos no se contarán.

En el caso de que sea un negocio y la conversión tenga que ver con alguna venta se le podrá asignar un valor monetario.

Otra opción que encontrarás es la de configurar embudos de conversión. Se trata de configurar una ruta esperada que quieres que el usuario siga para poder monitorizar los puntos de entrada y salida del objetivo. Es algo opcional y te recomiendo que aún no lo selecciones, pues en un próximo post hablaremos de ello detalladamente y podrás saber cómo configurarlo.

Por último, debes saber que los objetivos no pueden suprimirse, aunque sí es posible desactivarlos. Cuando un objetivo se encuentra desactivado, no se registra ningún dato.

 

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.