Claves digitales para entender la Sociedad de la Información

¿Cómo influye la tecnología en tu vida? Si lo piensas bien te darás cuenta de que no puedes pasar sin los dispositivos electrónicos que hacen tu día a día más fácil ( y no hablamos sólo del whatsapp que te consume la vida). Muchos afirman que antes sin tanto “trasto digital” se vivía mejor y no es cierto, se vivía de otra manera.

Esos mismos que defienden esto seguro que no pueden prescindir del GPS, la aplicación del tiempo, de sus grupos de Whatsapp, del Facebook… En muchos casos es postureo, pues cada vez que sale un nuevos dispositivo digital se pasa del asombro de la novedad, al uso habitual hasta llegar a interiorizarlo tanto para llegar a afirmar que “si no existiera podríamos vivir perfectamente”. Para entender los cambios tecnológicos que vamos a experimentar a corto plazo vamos a destacar aquellos avances que han ocurrido en los últimos meses/años.

Claves digitales para entender la evolución tecnológica

Los usuarios cada vez demandan más servicios de tecnologías de la información y la comunicación. Internet es un servicio del que muy pocos pueden prescindir (ya sea para su vida personal o profesional). De hecho el estudio de “La Sociedad de la Información en España” presentado por Telefónica destaca que en 2013 el 71,6% de los ciudadanos accede a internet periódicamente.

Las redes sociales son uno de los motivos más importantes por lo que los usuarios conectan a interent. El 64,1 por ciento de los usuarios tiene cuenta en Facebook, Twitter o Tuenti y participa comentando fotos, enviando mensajes…

Por otro lado, la conexión se realiza cada vez más en dispositivos móviles. De hecho el móvil es gadget con mayor penetración entre los españoles para navegar por internet y desbancará en unos pocos años al Pc. Le pisa los talones el uso de la tablet (o el tabletófono como recomienda llamarlo la Fundeu). El nivel de ventas crece exponencialmente y se utiliza como complemento en los momentos de ocio para completar información, compartir opiniones en redes sociales… sobre todo mientras se ve la televisión. De hecho según una encuesta realizada en Estados Unidos, el regalo preferido es un iPad, seguido del iPod Touch y del iPhone. ¿qué fue de la videoconsola o del ordenador de toda la vida? Nada se sabe. Al auge de estos dispositivos hay que sumarle la proliferación de todo tipo de aplicaciones que nos entretienen, nos divierten, nos informan, nos ayudan en nuestro día a día. Según el estudio de Telefónica 1 de cada 4 españoles usar aplicaciones a diario.

También hay que tener en cuenta la generalización de banda ancha a precios competitivos (aún sí es el segundo más caro en Europa, no sé como interpretar eso sin usar un adjetivo que descalifique a las operadoras y vaya contra nuestra propia inteligencia…) En este sentido el tipo de conexión que más ha crecido es la fibra óptica (poco a poco se va implantando, pero aún queda mucho por hacer hasta que llegue a todos sitios y a precios razonables).

Como resultado de tener mejores conexiones y la última tecnología en dispositivos ha surgido una mayor tendencia a consumir contenidos digitales. Ver series, televisión o películas online leer en los dispositivos electrónicos, interactuar en las redes sociales son otras formas de divertirse en las que no podemos dejar de usar internet.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 60 por ciento en el volumen de negocio en los últimos dos años y se espera que la tendencia sea al alza. Ámbitos como el de la salud, la administración y la educación han aprovechado el uso de las tecnologías de información para facilitar tareas. No obstante, la Administración General del Estado registró en 2012 365 millones de trámites electrónicos. La transparencia y la participación ciudadana son dos premisas fundamentales en la e-Administración.

En el área de la sanidad las aplicaciones tipo eHealth son utilizadas por casi el 90 % de los médicos en diferentes dispositivos (ya sea tablet, smartphone o pc). Por último, la educación ha utilizado la tecnología para democratizarse y proporcionar formación a cualquier usuario con conexión a internet. Los Cursos Online Masivos y Abiertos y la mochila digital son las novedades que más éxito están teniendo en la actualidad.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.