Claves del E-commerce en 2014

El negocio del e-commerce en España facturó en 2103 2.822 millones de euros, un 15,1 por ciento más que el año anterior. De hecho, un 14 por ciento de los usuarios habituales de internet se declara comprador en las tiendas online porque le parece práctico, encuentra grandes ofertas, tiene precios inmejorables, le supone confianza o le resulta más sencillo que ir a comprarlo a la tienda que se encuentra lejos o tiene horarios de apertura incompatibles.

La conducta del comprador online es estudiada por las disciplinas del marketing digital. Es medible, predecible, adaptable gracias a multitud de herramientas que se rigen por las Key Performance Indicators (KPI). Establecer un listado adecuado de KPI supone el 80% del éxito de una estrategia de marketing online.

Las conclusiones extraídas de este tipo de mediciones nos permiten establecer unas predicciones a corto plazo. Son las claves del E-commerce que debemos tener en cuenta para implementar estrategias en nuestros negocios online.

Cómo es el comprador habitual de E-commerce

España es un país con 13,2 millones de consumidores online. El usuario medio tiene entre 20 y 44 años, vive en zonas urbanas y pertenece a clase media-alta. Los datos muestran que compra dos veces al mes y se gasta en torno a los 62 € de media.

¿Qué suelen comprar los usuarios en internet?

  • Billetes de avión, entradas para conciertos, exposiciones, cine..
  • Alojamiento
  • Electrónica
  • Ocio
  • Ordenadores

Según una investigación de Marketing comunidad, predicciones 2013, el 50% de las pymes declara que ha aumentado las ganancias gracias a internet. Sin embargo no conocen las estrategias para seguir aumentando los beneficios y desconocen, por ejemplo, el momento exacto dónde abandona un usuario su carrito de la compra. Este problema está provocado porque según los datos del informe el 60% de las tiendas online no tienen la web optimizada convenientemente. En la mayoría de los casos, tras un primer estudio de usabilidad y de aplicación de una serie de mejoras se consigue una subida de las ventas entre el 20 y el 30 por ciento.

Otra de las debilidades que suelen mostrar los e-commerce en España es que el 49 por ciento no están preparadas para vender en el extranjero y limitan su negocio en el ámbito nacional. Un error que les cuesta muchos miles de euros al año. Al igual que les suponen muchas pérdidas el fraude online. El 45 por ciento de las tiendas online no están protegidas contra el fraude online y cada vez existen más formas para suplantar identidades, robar datos a los usuarios, bots que se instalan en los servidores…

Para comenzar a ser fuertes en este tipo de aspectos, los e-commerce deben ser conscientes de los problemas y empezar a dar los pasos para resolverlos.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.