Candy Crush ¿y tú por quién te enganchaste?

candy crush saga

Caer en las garras de Candy Crush Saga es fácil, muy fácil. Este juego se extiende como una plaga y es muy sencillo acabar entre caramelos, gominolas y gelatinas. Facebook es el mal que lo extiende y si no que levante la mano el que no ha recibido una invitación para pertenecer esta secta lúdica. De hecho, una de cada 23 personas que entran a Facebook a mirar su perfil no salen sin echar una partidita al Candy Crush.

Cada día juegan en todo el mundo 54 millones de usuarios a Candy Crush y está instalado en 500 millones de dispositivos (existe versión para iOS y Android), no en vano es el juego más popular en la actualidad, por encima de otros míticos como el FarmVille 2. Los domingos, mientras se ve la tele, en el transporte público o mientras se espera a alguien son los momentos favoritos para entretenerse mezclando caramelos. La estadística también establece que son las mujeres entre 25 y 55 años las que más enganchadas se encuentran.

La mecánica del juego es simple. Es un conecta 3 de toda la vida en el que las fichas son caramelos que hay que agrupar para que desaparezcan y conseguir hacer mezclas imposibles que provocarán explosiones destructivas. Cada nivel es un nuevo reto y cada cierto tiempo se van añadiendo nuevos escenarios para mejorar la experiencia y la diversión del ususario.

¿Por qué engancha este juego?

Básicamente porque es un juego social en el que necesitas de amigos para sobrevivir y seguir jugando. Cuando acabas las vidas envías una invitación a tus amigos para que te “resuciten” y tus amigos se las envían a sus amigos… es una bola que no para. La viralidad del juego es la clave del éxito. Necesitas de otros para jugar y otros necesitan de ti, porque es un juego adictivo y una vez que empiezas no sabes cuándo parar.

También está el tema de competir con amigos por lograr puntuaciones máximas. Con otros juegos el factor competitivo no existía, solo existía el factor colaborativo (es el caso de Farmville, CityVille y demás…) pues se necesitaba del otro para que te enviaran premios pero no existía una puntuación como tal.

Otro factor a su favor es la posibilidad de desbloquear niveles imposibles gracias a los lingotes de oro. De esta manera el usuario no se cansa y prosigue su camino entre los más de 400 niveles que existen y otros tantos que surgen cada cierto tiempo. Buscar retos para no caer en la monotonía es otro de los logros del juego, para evitar que ocurra lo que pasó con otros como Farmville, los sims o cityville que murieron de éxito cuando sus creadores estaban más pendientes de salir a bolsa, que en renovar el juego.

Una cosa que sorprende es que se anuncia en televisión. Es el primer juego social que se publicita en un medio de comunicación tradicional y eso refuerza el factor de pertenencia al grupo, en este caso al de más de 54 millones de personas que compiten cada día por juntar caramelos de colores.

Reconozco que yo he caído, pero no fue culpa mía… me han incitado a ello ¿y tú por quién te enganchaste?

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.