Aprender sobre Google Analytics es el cuento que nunca acabar

Cuando ya eres capaz de crear filtros en Google Analytics, embudos de conversión, segmentos avanzados…. y crees que ya lo dominas, va Google e introduce nuevos cambios. Normalmente suelen ser modificaciones nimias que facilitan su utilización y simplifican procesos, pero implican que le dediques un poquito más de tiempo para descubrir que lo que antes se llamaba ajustes ahora se llama herramientas y que ahora tiene otra estructura.

¿Cuáles son los últimos cambios de Google Analytics y para qué sirven?

Lo ultimísimo ha sido la modificación el historial de cambios, una opción que hasta hora no existía y que resulta muy útil para comprender y recordar por qué se modificó tal parámetro en un periodo determinado y qué se quería conseguir. Para cualquier administrador de cuentas este tipo de cosas se suelen olvidar si no se apuntan, y si a esto añadimos que es habitual que varias personas administren una cuenta o que suele haber rotación en las personas encargadas de la analítica (y este tipo de datos no se suelen compartir) las cosas se complican.

De momento esta modificación no está totalmente implementada en todas las cuentas, pero se irá haciendo de forma automática y paulatina. Constará de una tabla donde se incluirá la fecha en la cual se hizo el cambio, el correo electrónico del usuario que hizo el cambio, y el cambio realizado ( si se creó un perfil, si se borró un objetivo…)

Otro cambio ha sido la personalización de los escritorios para adaptarlos a las necesidades de cada destinatario. Puede que un account manager senior tenga un escritorio en el que se muestran métricas en diferentes tablas dinámicas, mapas de geolocalización o gráficas de barras. Muy útil y muy provechoso para él, pero que si se lo quiere enseñar al director de una empresa no muy versado en analítica web no lo será tanto. Por tanto, te tocará hacer algunos retoques para poder enseñar los informes. Google ha preparado una serie de escritorios preconfigurados, informes personalizados o grupos de segmentos avanzados útiles para este tipo de ocasiones.

Nueva herramienta: Google Tag Manager

Gracias a esta nueva herramienta se pueden organizar varios códigos de tracking en una misma etiqueta de JavaScript. De esta forma te ahorrarás tener que introducir varios códigos que evitarán la consiguiente confusión y enredo a la hora de luego quitarlos o modificarlos. Para comprender mejor su uso aquí va un vídeo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6H52Yierpa8]

Y una vez explicado todo ahora solo toca trastear y ponerlo en práctica cuando haga falta.