Analítica Web: conceptos y herramientas

analítica web

El valor de la información reside en la interpretación y el análisis de los datos a través de técnicas cuantitativas y cualitativas. Todo es medible si se definen una serie de objetivos y se fijan unos parámetros que ayudan a segmentar datos, conductas…

En el mundo de la analítica web saber analizar los datos nos llevará a conocer comportamientos de los usuarios que visitan nuestra web, nos permitirá tomar decisiones estratégicas, mejorar el rendimiento de los medios de captación (ya sea a través de técnicas SEO o SEM), analizar tendencias temporales y proponer mejoras de optimización y rendimiento en la web.

Existen multitud de herramientas de analítica web. Las mas cónocidas son Google Analytics, ComScore, Nielsen, Omniture, Crazy Egg, Clicktale… y su elección está condicionada a una serie de factores:

– Objetivos del negocio y foco de medición.
– Precisión y tráfico.
– Presupuesto (algunas son gratuitas otras freemium y otras son de pago).

A la hora de decidir los objetivos en analítica web debemos tener en cuenta lar regla SMART que establece que estos deben ser:

  • Specifics (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevantes
  • Timely (oportuno)

Los objetivos tendrán como resultado una serie de conversiones (resultados) y para llegar a ellas hay que realizar acciones intermedias (las llamadas microconversiones y sirven para comprobar si la estrategia funciona).

Por ejemplo, una tienda online tiene como objetivo conseguir ventas. Una microconversión podría ser el registro en la web. Si un usuario decide comprar algo y quiere conocer los gastos de envío, normalmente se exige un registro previo.

Cuando el usuario comprueba que los gastos de envío encarecen demasiado el producto abandona la compra.

El estudio de este parámetro y su optimización (bajando gastos de envío, haciendo promociones o rebajas) permitirá aumentar las ventas.

Objetivo – Conseguir ventas – Microconversión – Registro de Usuario – Conversión – Venta

Otros conceptos muy importantes en la analítica web son las KPI’s (key performance research). Se trata de indicadores sue resumen métricas y que se establece durante la fase de implementación de objetivos y estrategias.

KPI más habituales de la tienda online:

Tasa de conversión ( ventas realizadas / visitas)
Retorno de Inversión de medios de comunicación online o campañas de marketing online (venta realizada / inversión en publicidad o medios)
Nivel de Servicios de entrega ( pedidos enviados / pedidos entregados a plazo)

Teniendo en cuenta todos estos conceptos será más fácil configurar unos objetivos y diseñar unas estrategias que nos lleven a interpretar datos de la analítica web.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.