AdWords para novatos: lección 1

consejos novatos Adwords

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de iniciar una campaña de publicidad online con AdWords? Si no tienes experiencia en esta rama del marketing online lo mejor es que revises una serie de pautas que te voy a dar a continuación. Google AdWords puedes ser muy útil para atraer usuarios (futuros clientes) pero también puede ser un agujero muy profundo donde puedes malgastar dinero y no tener buenos resultados.

Puede que seas novat@ pero ello no significa que seas tont@, así que cógete la lista de recomendaciones de configuración de la cuenta y ve marcando las que vas cumpliendo.

Antes de comenzar y abrirte una cuenta en Google AdWords debes tener claros los objetivos que pretendes alcanzar, así como las redes que vas a utilizar (de búsqueda o de display). Esto es fundamental. Si no se tienen las cosas claras desde el principio la campaña puede ser un fracaso absoluto.

Hasta que logres hacerte una idea del gasto diario que vas a tener configura la forma de pago como “prepago”. Mete un saldo en tu cuenta y fija un presupuesto para que el dinero no vuele de cuenta.

Comienza con campañas en la red de búsqueda (Search). Son más sencillas y podrás ir familiarizándote con el administrador de anuncios.

Investiga sobre el tipo de concordancia de keywords que te interesa y no dudes en incluir concordancias negativas para evitar que te visiten usuarios que no están interesados en comprar tus productos o contratar tus servicios (por ejemplo la palabra gratis).

Utiliza el CPC manual para evitar que el precio por clic se dispare (en la forma automática puede suceder).

Usa las herramientas de análisis de Google:

  • El planificador de palabras claves de AdWords es una de las mejores para conocer el nivel de calidad de una keyword, competencia, promedio de búsquedas…
  • Diagnóstico y vista previa de anuncios. ¿Qué mejor que Google para analizar si algo va mal en tu anuncio antes de publicarlo?

Procura que tus anuncios no tengan listas de palabras claves muy amplias. Ve incluyendo poco a poco modificando, eliminando aquellas que no funcionan y añadiendo aquellas relacionadas con las que van mejor. Para ello utiliza Google Trends.

Estructura en grupos de anuncios temáticos para que te aclares con las palabras claves.

Por último, una recomendación obvia. Google pone a tu disposición una serie de asesores que pueden ayudarte a resolver dudas y problemas. No dudes en utilizarlos y en seguir sus pautas.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.