10 trucos para campañas de Email Marketing en Navidad

email marketing

¿Quieres saber el secreto para atraer compradores en masa a tu tienda online? El santo grial de los e-commerce no es una cosa sola, si no la suma de muchas cosas que debes de tener en cuenta. El Email marketing es una de las técnicas más efectivas para conseguir atraer, convertir y fidelizar y con la llegada de la Navidad todo el mundo quiere aprovechar el tirón.

Navidad es la época del año en la que más nos preocupamos en rediseñar y redecorar nuestra web para conseguir atraer más clientes. En muchas webs, de hecho, solo se molestan en cambiar el diseño en estas fiestas.

La imagen para vender es muy importante y si nos aliamos con el espíritu navideño el resultado puede ser un x2 o x3. Porque en Navidad se hacen muchas excepciones y se acaba gastando más y con menos reticencias. Además celebrar la navidad implica comprar muchas cosas y muy diferentes. Todos los sectores sacan tajada de esta festividad. Para empezar se compra lotería, ropa y zapatos de fiesta, comida y bebida de calidad (a mansalva) y lo que más quebraderos de cabeza provocan, los regalos (es el Dorado para empresas de juguetes y perfumes).

El comercio online cada vez gana más terreno a las ventas tradicionales. Ya hablamos unos días atrás de la compra online desde el punto del vista del consumidor al que se bombardea con boletines para que gaste. Hoy hablaremos desde el punto de vista del e-commerce que busca captar clientes a través de una campaña de email-marketing.

La agencia de marketing AdSalsa ha elaborado una infografía específica para Navidad sobre los 10 trucos para lograr el éxito en el envío de boletines. Aunque puedan parecer diez puntos muy obvios es necesario revisarlos para ver si estamos haciendo las cosas bien.

Trucos para campañas de Email Marketing en Navidad

Infografía trucos email marketing

Aquí va un resumen en castellano:

  • Lo primero de todo es el Call To Action. Uno solo, en el que el objetivo esté claro y sea visible.
  • Prueba y testea diferentes boletines. Utiliza la técnica test A/B.
  • Segmenta a tu público para no derrochar energías y dinero en balde.
  • Aplica un diseño responsive, adaptado a las necesidades de la vista en móviles y tabletas.
  • Construye relaciones con los clientes a través de un mensaje con engagement.
  • Piensa en global enlazando el boletín con la web y las redes sociales, y viceversa.
  • La Navidad es una fiesta religiosa así que cuidado con los mensajes utilizados. No hieras sensibilidades haciendo chistes sobre tradiciones que desconoces. Sé respetuoso.
  • Utiliza las promociones. Créalas ad hoc para estas fechas y házselo saber al usuario.
  • Personaliza el correo dirigiéndote por el nombre a cada usuario.
  • Comprométete a entregar el producto y cúmplelo.

Lo más interesante de todo es analizar los datos a posteriori para poder corregir errores y seguir aplicando aquello que nos funciona. El trabajo no termina cuando se acaba la Navidad, si no que empieza otra más dura y útil para conseguir lograr que las tasas de conversión de nuestras campañas de email marketing sean de dos cifras.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.